Un sistema de aprendizaje de lectoescritura con el que aprenderemos a leer y escribir en Coruña British School

El sistema de aprendizaje de lectoescritura británico, Phonics, es una metodología que se lleva aplicando desde hace años en National Curriculum of England, Wales and Northern Ireland.

A la hora de aprender a leer y escribir el sistema Phonics nos explica que cada letra tiene un sonido y que si unimos el sonido de una letra con el de la siguiente iremos conformando palabras y podremos leer cualquier palabra aunque no conozcamos todavía su significado.

En el inicio del aprendizaje, los alumnos y alumnas van familiarizándose con las diferentes letras gracias a los sonidos iniciales de las palabras. Por ejemplo, la palabra “snake” nos ayudará a aprender la letra “S”. Seguramente los peques llegarán a casa imitando el serpenteo de las serpientes al tiempo que pronuncian el sonido “ssssss”. Esto se debe a que están relacionando una grafía con un sonido y lo están haciendo como si fuese un juego. Recuerden que aprender puede y debe ser divertido. En Coruña British School (CBS) intentamos que así sea.

Tras las letras en solitario, los alumnos aprenden los digrafos, es decir, aquellas letras que, juntas, forman un sonido. Es el caso de “OO” que están presentes en palabras como: “roof”, “tooth”, etc.

El último paso, es aprender las ‘palabras complicadas’, o ‘Trick Words’. Llamamos así a esas palabras que no siguen las reglas fonéticas habituales. Por ejemplo: “I”, “he”, “all”, “do” o “to”.

En Coruña British School (CBS) tenemos presente que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje. No es bueno para ellos que comparemos los avances de unos y otros. Al final, todos lo consiguen, pero dejémosles que avancen paso a paso para que los conocimientos se asienten correctamente y con pilares fuertes.

Un libro esconde diversión y ha de cuidarse

Para el aprendizaje de esta destreza, se utilice el método que se utilice, creemos que es muy importante que los niños y niñas se acerquen a los libros viéndolos como algo divertido desde el principio de su relación con ellos. Esta es una tarea en la que, además, los padres podrán ser de muchísima ayuda desde el día a día en sus hogares. Recuérdenles que los libros esconden fantásticas historias que nos emocionarán. Incúlquenles igualmente que hay que tratarlos con cuidado y conocer todas sus partes (portada, contraportada, título, etc.). Es interesante que desde casa se les habitúe a pasar las hojas con cuidado, así las historias que esconden podrán hacernos sonreír muchas más veces.

26 / 07 / 16